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Qué licencia de obra necesito para la reforma de mi vivienda en Madrid?

Si tienes pensado hacer una reforma en Madrid lo primero que te planteas es si es necesario solicitar un licencia , pues todo esto depende de  los trabajos que se realicen y del tipo de reforma que vas a hacer, para obtener la licencia de obra en Madrid.

TIPO DE LICENCIA QUE NECESITO PARA MI REFORMA

Para las reformas de viviendas en Madrid el ayuntamiento tiene un procedimiento sencillo de clasificación: existen tres tipos principales de licencia urbanística y se clasifican en:.

  1. Obra que precise proyecto – Procedimiento ordinario 
  2. Reformas de pequeña envergadura  que no necesiten proyectoActuación Comunicada
  3. Pequeñas reformas de vivienda – No necesita de licencia.

Aunque lo puede hacer uno mismo,  nosotros en nuestro servicio de asesoramiento, también los tramitamos para algunos de nuestros clientes,  a continuación te dejamos un pequeño resumen con la información necesaria de los trámites que  debes llevar a cabo si tienes pensado una reforma integral o parcial en tu vivienda.

CONTENEDORES O SACOS DE RESIDUOS

En cualquier tipo de obra que vayamos a hacer ya sea nuestra vivienda oficina o local comercial, de seguro que vamos a generar escombros y por lo tanto vamos a necesitar Licencia para la instalación de contenedores y/o sacos de residuos en Madrid esta licencia irá necesariamente adjunta a la autorización o permiso  para la ocupación de la vía pública.

El proceso consta de 3 sencillos pasos que deberás solicitarlo como mínimo con dos días de antelación:

  1. Rellenar los impresos
  2. Pagar la tasa en un banco o caja autorizada para el cobro de estos impresos.
  3. Entregarlos en el ayuntamiento mas próximo.

Debes saber de antemano y calcular más o menos lo que vas a necesitar para tu pequeña reforma, si un saco o un contenedor, las tasas a pagar se establecen según el índice fiscal.

A continuación de te dejo reseñado estos detalles a tomar en cuenta.

En aceras con ancho inferior a 2,50 metros no podrá solicitarse ningún tipo de contenedor y/o saco; en aceras de ancho entre 2,50 y 3,50 metros únicamente podrán solicitarse sacos y, en aceras de ancho superior a 3,50 metros podrán solicitarse indistintamente sacos y/o contenedores.

  • El índice fiscal de las calles lo tienes disponible en el enlace.
  • El contenedor de escombros que habitualmente se ve en las calles es el de 6 m3
  • El saco industrial para escombros más utilizado es el de 1 m3
  • El número de contenedores suele ser una unidad ya que lo normal es irlo cambiando según se va llenando

Cuándo solicitar los contenedores

Esta licencia se deberá solicitar como mínimo con dos días de antelación a la ocupación de la vía pública  en algunos ayuntamientos está periodo de tiempo puede variar, siempre que sea en una zona de estacionamiento de vehículos o con 15 días si lo que se ocupa es la acera, una zona peatonal o una zona especial de estacionamiento.

Modelo de formulario de contenedores sacos industriales u otros elementos formulario de autoliquidación

desde AQUÍ  puedes  informarte todo sobre como presentar y descargar los impresos necesarios para la licencia de contenedores.

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QUE OBRAS DE REFORMAS  NO NECESITAN LICENCIA?

No necesitan de licencia aquellas viviendas que tiene pensado hacer pequeñas obras de reforma como mantenimiento de sus viviendas,  siempre y cuando afecten a una sola vivienda,  el edificio no puede tener ningún  elemento ni debe de ser catalogado como protegido aspectos que se incluyen en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

los trabajos que se incluyen en este tipo de reformas son:

  1. Cambio de instalaciones básicas de la vivienda (Agua, electricidad, saneamiento, calefacción, etc.)
  2. Cambiar los solados del piso
  3. Cambiar alicatados en baños y cocinas
  4. Mejorar los yesos
  5. Pintar la vivienda

ACTUACIÓN COMUNICADA PARA REFORMA DE VIVIENDAS 

La Actuación Comunicada nos permite realizar obras menores en nuestra vivienda como ser:

  • Modificar la distribución de la vivienda de forma parcial o integral.
  • Cambio de las instalaciones propias de la casa.
  • Cambio de acabados de la vivienda.

También existen otro tipo de obras que podemos hacer con la Actuación Comunicada, que  son las siguientes:

  • Antenas
  • Andamios y plataformas elevadoras
  • Cerramiento y vallado de solares
  • Carpas y casetas prefabricadas
  • Grúas
  • Obras exteriores
  • Talas de árboles
  • Instalaciones de aire acondicionado

Información general ó necesaria

El ayuntamiento también nos solicitará  información general del proyecto como ser:

  • Impreso de solicitud complementada.
  • Plano de situación del edificio en el Callejero de Madrid.
  • Memoria descriptiva de las obras que se pretende realizar.
  • Planos o croquis, a escala, acotados, de planta y/o sección y/o alzado que reflejen el estado actual de la vivienda.
  • Planos o croquis, a escala, acotados, de planta y/o sección y/o alzado que reflejen el estado reformado de la vivienda.
  • Presupuesto de las obras e instalaciones fijas a precios de mercado.
  • Impreso de liquidación de las tasas con el sello pagado de la entidad bancaria.

Debes tomar en cuenta que en función de las obras que realices, podrán solicitar información complementaria para definir por completo, qué obras se llevarán a cabo en  nuestra vivienda. 

Como en el resto de casos toda esta documentación se debe entregar en la oficina de atención al ciudadano o en la Junta Municipal más cercana a tu vivienda, además de la presentación de alguna que otra documentación que podrás hacerla vía internet.

Si buscas asesoramiento y gestión para un proyecto de reforma nosotros te asesoramos en las licencias que necesitas y gestionamos tu proyecto de reforma. Puedes ampliar esta  información en la Página del Ayuntamiento de Madrid.

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